¿Por qué es importante un control visual en niños?

A través del sentido de la visión, recibimos el 80% de la información de nuestro entorno, por eso es muy importante realizar exámenes de la vista para asegurarnos de que nuestro sistema visual está trabajando a su máximo rendimiento. Esto quiere decir que no solo tenemos que tener una buena agudeza visual, es decir VER bien, sino que también tenemos que tener una buena VISIÓN y comprender lo que vemos.

Esto cobra especial importancia cuando hablamos de los niños, sobre todo en edad escolar, ya que muchas de las actividades escolares dependen de la visión. Por lo tanto, si el sistema visual no está funcionando correctamente nos encontramos con niños con diversos problemas de aprendizaje, de atención, falsas dislexias, falsos TDAH, problemas en la coordinación en los deportes, dificultad en la escritura, todo esto podría evitarse si se hiciesen controles visuales a los niños antes de los 3-4 años.

Durante la etapa escolar, a partir de los 5 o los 6 años y en la adolescencia, las exigencias visuales aumentan con el paso del tiempo y ya no basta con tener una agudeza visual del 100%. Así, todo lo relacionado con los procesos de cómo se interpreta o procesa la información visual (percepción visual, discriminación visual, memoria visual) se hacen fundamentales.

3. ¿Por qué es importante un control visual en niños?

Los síntomas más frecuentemente asociados son cefaleas, cansancio visual, ojos rojos, lagrimeo, acercamiento excesivo a objetos, desviaciones oculares y disminución del rendimiento escolar, entre otros, los cuales deben motivar una consulta.

Shopping Cart